Saltar al contenido
>

Misterios eleusinos: la Biblia (no) mintió… fue mal interpretada
Los milagros bíblicos son una copia de Eleusis

En el Antiguo Testamento el bueno de Moisés se encuentra con un arbusto ardiente. Es en ese lugar donde «es nombrado por Dios» para guiar los israelitas a la tierra prometida.

Si no sois religioso pensaréis que esto nunca sucedió. ¿Cómo va a ser real que a un señor con barba se le aparezca un ser divino que le dice que tenía que hacer una locura?

Moisés y Zarza ardiente

Pero es que resulta que este arbusto ardiente era un zarza. Una planta rica en DMT (dimetiltriptamina). La molécula psicodélica más potente que te pega un viaje de fuera de este mundo si inhales sus humos (recordemos que el arbusto estaba ardiendo).

El DMT produce unas sensaciones y visiones increíblemente parecidas a las llamadas «experiencias cercanas a la muerte».

efectos psicodélicos

La llamada «molécula de Dios» también es producida de forma natural por la glándula pineal.

Cuando estás a punto de palmarla es la producción natural de DMT que, no sólo nos haría flipar en colores y ver seres mágicos, sino que es lo que mantiene en vida a nuestras células en un último intento de aumentar su protección.

Moisés no estaba muriendo, pero sí que estaba inhalando humos de DMT. Pues claro que vio un ser divino que le hablaba. Igual que cualquiera que tome psicodélicos.

religión y setas

Vamos a ver por qué los milagros de la Biblia son casualmente tan parecidos, a los que ya sucedían en Eleusis, Grecia, en el siglo 5 antes de Cristo.

De donde sale unos ritos sagrados y secretos que alterarían la consciencia de los que se iniciaban para cambiarles la vida para siempre.

Unos ritos más perseguidos que nuestro deseo de poder definir qué es la consciencia. ¿Es la consciencia sinónimo de cerebro? ¿Un órgano más que si se rompe se va todo al carajo? ¿O es más como un televisor o una radio en el que si lo rompes, la señal sigue transmitiéndose a pesar de no tener un aparato donde verlo?

Es decir, ¿estaba Moisés alucinando? ¿O los humos ricos en DMT le permitieron expandir su consciencia para acceder a otra frecuencia, otra sintonía de realidad?

La conexión a otra «sintonía de realidad» es una teoría física plausible (#168), de que existen universos paralelos u otras realidades más allá de lo que podemos ver que además suceden al mismo tiempo, y los que bebieron la poción mágica de Eleusis sabían algo que nosotros no sabíamos.

Qué son los misterios eleusinos

Platón, Marco Aurelio, Cicerón, todos visitaban Eleusis para beber una poción mágica y citando las palabras que Platón usó en su obra Fedro tener «una bendita vista y visión».

Eleusis fue el sitio donde las mentes más brillantes de Atenas y Roma iban a «conocer una diosa» para tener unas experiencias de vida nunca vistas.

Eleusis estaba allí mucho antes que Jerusalem. Antes que Roma. Antes que la Meca. Eleusis fue la capital espiritual del mundo antiguo donde todos estos personajes que tanto admiramos aseguran haber tenido encuentros directos con la diosa y «erradicar por completo su miedo a la muerte».

ritos Eleusis

Eleusis era como el club de la lucha del mundo antiguo porque la primera regla de Eleusis era no hablar de Eleusis. Todo ocurría en secretismo, es por esto que hay poco más que testimonios fragmentados, pero a medida que las teorías van cogiendo fuerza, va saliendo más evidencia de lo que era, lo que no era y lo que terminó siendo.

Digo «terminó siendo» porque en las últimas décadas grupos de científicos están apuntando en la misma dirección.

  • Lingüistas estudiando los escritos originales de la Biblia.
  • Arqueólogos especializados en botánica mirando restos orgánicos de ruinas encontradas.
  • Micólogos y artistas que conocen de buena mano como lucen las setas y como son representadas en los frescos.

La hipótesis es que de los misterios eleusinos salió el cristianismo. No sólo esto, sino que la Biblia relata «milagros» que ya se habían hecho en la época de Eleusis bebiendo la poción mágica llena de psicodélicos, y que estos ritos se expandirían a miles de quilómetros y se fundarían cultos, sectas y religiones.

Libros sobre la teoría de Eleusis

Hasta el propio Dr. Martin Luther King escribió sobre esto en su paper «»La influencia de las religiones misteriosas en el cristianismo».

Indaga en la hipótesis de la continuidad pagana, la idea de que el cristianismo no se creó de un día para otro. O sea que no es que Cristo fuera crucificado y el día siguiente todo el mundo fuera cristiano, sino que se indaga en la idea de que esta evolución tardó seguramente cientos de años, y que muchas de las ideas y ritos vinieron de Eleusis como punto de partida.

El lugar donde los psicodélicos tenían un rol central. Vamos más específicos.

Pulsa aquí para desplegar: en este apartado recomiendo libros que indagan en esta teoría por si te interesa aprender más del tema o saber cómo me he documentado.

The Immortality Key: The Secret History of the Religion with No Name

Antes tengo que agradecer a los autores y expertos que me han iluminado, empezando por Brian Muraresku con su libro The Immortality Key que ha tardado más de una década en escribir.

Comparto el libro completo en la comunidad en todos los formatos.

Ha sido gracias a Brian, su libro y sus entrevistas que he sacado montones de puntos de los que tirar e indagar. Del mismo modo que él lo ha hecho desde que encontró los libros John Marco Allegro sobre esta misma teoría que ya publicó en los 70.

The Sacred Mushroom and The Cross

Pero los libros de Allegro son difíciles de leer porque está hecho para lingüistas. Por suerte para nosotros Brian lo es, y en su libro The Immortality Key lo hace en un lenguaje para ninjas de la vida de lo contrario sería difícil para nosotros leer el mejor libro de Allegro..

Tras 14 años analizando la Biblia, Allegro concluyó que el cristianismo no es «verdad o mentira», sino una mala interpretación de los textos originales.

Que las enseñanzas cristianas vienen de los psicodélicos ocultos en lenguaje encriptado porque estaban prohibidos. No sólo prohibidos por las autoridades, sino mal visto para los adeptos de los misterios eleusinos si no se hacían con el grupo y en lugares específicos.

Allegro saca el libro el 1970 alegando que la cristiandad es una tapadera para un culto a las ceremonias psicodélicas. ¿Cómo te quedas?

La premisa es que el Nuevo Testamento (escrito en griego) tiene un «sustrato semítico». En el sentido que «debajo» de el texto griego original, los escritores del evangelio están haciendo referencia en hebreo o arameo.

No sólo no viene del griego, que viene de los idiomas hebreo o arameo, sino que incluso estos vienen del sumerio, que muchos lingüistas dirían que es un «aislado de una lengua» (ni un idioma entero en si mismo). Con poca o nula relación entre el sumerio y las lenguas indo-europeas como el griego o lenguas semíticas (subfamilia de la familia de lenguas afroasiáticas).

The Road to Eleusis: Unveiling the Secret of the Mysteries

Pero uno de los argumentos que da el lingüista clásico americano Carl Ruck, es por ejemplo el de las definiciones de plantas que se transferirían a través de los distintos idiomas.

Por ejemplo en Corintios 1:22 que dice: «predicamos a cristo crucificado es un escándalo para los judíos y una locura para los griegos».

En griego «skandalon» como una trampa, que pasado a arameo es una seta psicodélica. Y esa «locura para los griegos», la palabra locura se ha traducido de «moira» en griego es mandrágora. Otra planta psicodélica.

Soma: el divino de la inmortalidad

También en 1968 Robert Gordon Wasson publicaba el libro «Soma: Divine Mushroom of Immortality» después de consumir psilocibina (el componente psicoactivo de las setas) en México.

Robert es catapultado al cielo con lo que describe como «la experiencia más real que ha tenido nunca». Con esto tiene una epifanía:

«¿Podría ser que los psicodélicos es lo que hay detrás de los misterios antiguos?»

Justo después de esto, ¿sabéis con quien se pone en contacto? con Albert Hoffman. El científico que descubrió por accidente el LSD.

Los dos están en contacto y empiezan a hablar de cornezuelo (o ergot), un hongo parasítico muy común en la sociedad que afecta a los cereales y las plantas y que además… es psicodélico.

De hecho el ergot es lo que usó Albert Hoffman para crear LSD por error. Un error afortunado. Otras personas que consumieron ergot por error no fueron tan afortunadas porque murieron intoxicadas.

El ergot es responsable de episodios de delirio masivo en la historia europea porque claro, si eres un campesino (como la mayoría hace unos pocos cientos o miles de años), tienes un año extremadamente lluvioso, mojado, y el ergot te crece en los cereales.

Los ciudadanos comen el pan que sale de ahí (porque casi no hay variedad de comida), y claro, creen que se vuelven locos temporalmente porque empiezan a alucinar y ver cosas que no tendrían que estar allí.

Por esto hay la hipótesis de que los famosos juicios por brujería de Salem sucedieron por el ergot. No es descabellado porque se sabe que justo ese año fue malo y lluvioso por la cosecha.

Claro.  Los maridos habrían consumido ergot sin saberlo y pensaban que estaban bajo hechizos por sus mujeres.

Conexión de la Biblia con los misterios eleusinos

Pensad en la versión más temprana de la iglesia. Pablo escribe básicamente la mitad del Nuevo Testamento, escribiendo cartas en griego a hablantes griegos en sitios como en Corinto (Grecia), o lo que hoy es Turquía, o Filipos (una ciudad de Macedonia que ya no existe).

Escribe a los colosenses, a los gálatas, a los romanos, que lo que todos tienen en común es que hablan griego.

La lingüística es importante porque es en griego las palabras que usa San Pablo y los demás para hablar de vino. Todos usan el griego para referirse al vino durante más de 1.000 años antes, durante, y después de Jesús. La palabra es… farmacon. Que significa «droga», que es lo que usaría cualquier hablante de griego.

El académico Ruth Scodel concluyó que se usaba el vino como una bebida con ciertos componentes. Como una droga contra el dolor. Un elixir medicinal que puede tanto curar como dañar. O simplemente un sacramento para ponerte en contacto con los «dioses del vino».

Símbolos de la eucaristia

Un elixir que los lingüistas razonan que la eucaristía cristiana deriva en verdad de dar un psicodélicos en los rituales de Eleusis.

Esta eucaristía a medida que pasaba el tiempo se volvería un placebo, pero se mantendría el lenguaje de «el cuerpo de Cristo», que vendría a significar la sangre y el cuerpo del «Dios que estas bebiendo o comiendo».

Si vamos en las primeras obras encontradas que hacen referencia al culto cristiano, la forma de substancias psicodélicas están presentes en todo momento, pero se van diluyendo a medida que pasa el tiempo.

Podemos empezar para la historia inicial de las personas que nos dice la Biblia: Adán y Eva.

Fresco medieval de Adán y Eva

El fresco más antiguo que se conoce sobre Adán y Eva que harían nacer a toda la humanidad, los representa a ambos al lado de «la fruta prohibida».

Ojo porque esta fruta está representada como una seta que si algunos micólogos dicen representar Amanita muscaria. Una seta alucinógena.

fresco adán eva

Incluso la famosa serpiente «astuta» de la historia tiene similitudes con el mundo psicodélico, porque por ejemplo en la Ayahuasca es común que los que experimentan con ella les aparezca una diosa. Esta diosa aparece o bien en cuerpo humano, o en cuerpo de un animal. Adivinad cuál. De serpiente.

Podéis buscar estas imágenes tempranas del cristianismo y veréis que la forma de la seta es constante en estos periodos. Recordad la hipótesis del Dr. King. Es de sentido común pensar que el cristianismo derivó de algún lugar y lo hizo durante cientos de años. Dando lugar a traducciones e interpretaciones que cada vez se alejaría más de los ritos originales, o de las substancias originales de misterios eleusinos.

Por esto se ve a las obras tempranas se ven muchísimas más setas, pero va pasando el tiempo y estos objetos se convierten en cosas más tangibles para los que no consumen psicodélicos.

religión y setas

Del rollo una puerta detrás de alguien en forma de seta, o la aureolas de los santos y Jesús, que derivarían de la forma circular de la seta, etc.

Pero no son sólo setas que son ricas en psilocibina. Hemos visto el zarza como uno de muchos ejemplos de plantas con DMT, el componente psicodélico seguramente más potente que existe, y los arqueobotánicos han confirmado que los vinos de esa época podían llevar montones de ingredientes psicoactivos. Lo veremos en un rato.

Piñón del Vaticano

Si somos capaces de crear DMT en el cerebro de forma natural, quizás no sea coincidencia una de los monumentos que hay en el Vaticano.

Un monumento que parece que no pinte nada porque sin comerlo ni beberlo tienen una estatua de una maldita piña plantada allí en medio. Es tan antigua que no hay nadie que este vivo para asegurar para qué representa.

vaticano monumento glándula pineal

¿La especulación? que representa la glándula pineal, protegida por pavos reales que representan la vida eterna. Se cree que la glándula pineal es la entrada del alma y es el lugar donde el cerebro produce DMT (la molécula psicodélica) de forma natural cuando estás a punto de morir (cuando las células tienen menos de 0,5% de oxígeno).

Que es cuando fliparías en colores y empezarías a ver entes que te hablan y que se vive como «una experiencia real», no como un sueño.

Dionisio y Jesús

La religión tiene un componente visual muy importante. Sales de los confines del mundo físico para usar la imaginación, por esto nos acordamos de la relación de Jesús con la sangre «tomad y bebed mi sangre», y entrega el vino. El vino termina siendo un componente esencial en el cristianismo de hoy en día.

Sin embargo los académicos dicen que Dionisio, el dios del vino, no sólo precede a Jesús sino que es la recapitulación de la historia de Jesús.

Vamos, que la historia de Jesús es una copia de Dionisio que ya se contaba desde el siglo 5 a.C. en los ritos con psicodélicos con bebidas muy parecidas al vino que se hacían en Eleusis.

En la historia de Dionisio su sangre está asociada a su vino. No como una bebida alcohólica, sino como una bebida en la que se consume al propio dios.

comiendo y bebiendo a Dioniso
Imagen: personas comiendo la carne y la sangre de Dionisio… esta historia me suena.

Los clasicistas como Walter Burkert escribieron que la bebida sacramentada del vino, es lo que hace salir a la luz la idea de «entusiasmo» porque te llenas del espíritu del dios, al beberlo a él (a través de su sangre), te identificarías con Dionisio al obtener sus «poderes divinos».

Las similitudes entre Dionisio y Jesús no son pocas. Recordemos que el mito del dios Dionisio ya estaba allí mil años antes de la historia de Jesús de Nazaret. Y aún así:

  • Dionisos nace de una mujer virgen. Como Jesús.
  • Jesús es crucificado por los romanos y dice ser ser «el cordero que quita los pecados de este mundo». Fijaros que antiguamente había el rito de matar un animal donde «se le echaban todos los pecados» que el pueblo había cometido. Pues bien, Dionisos es asesinado en mano de los titanes, pero antes de morir coge una forma de toro. El animal más sacrificado en la antigua Grecia.
  • Dionisos resucita y va al cielo para liderar el mundo mortal con su padre: Zeus. Jesús hace lo mismo.
  • Como si fuera un Fénix, de las cenizas del bueno de Dionisos salen una versión mejorada de los humanos. Lo mismo que representa que sucede después de la muerte de Cristo.

Y hay incluso muchos más elementos que se parecen entre las dos historias, como si los escritores de la Biblia hubieran cogido estas historias y las hubiesen adaptado.

Cuando el lingüista Brian Muraresku analizó los textos originales en griego que escribió San Juan, parece ser la historia de Dionisio disfrazada de Jesús.

Como en las Bodas de Caná. Es sólo en los escritos de San Juan que ocurre esa famosa transformación de agua a vino que casualmente es el milagro que llevaba practicando el dios Dionisos desde mucho más atrás.

Pero esto no termina aquí. No dejamos el griego, ni el vino, ni los milagros.

Los milagros bíblicos

Una de las primeras iglesias del mundo está a solo 1 hora de Eleusis porque los primeros miembros de esta secta salían de las partes donde se hablaba griego, es por esto que es tan interesante seguir los textos originales en griego.

En uno de los escritos que San Pablo manda a esa iglesia en particular, está enfadado por consumen la eucaristía equivocada y esta es la razón por la que están «mentalmente y espiritualmente dormidos» como él dice.

texto bíblico en griego

Lo interesante es que Brian Muraresku nos muestra que la palabra en griego que se utiliza para deicr «dormirse», koimao (κοιμάω) no significa dormirse, sino que significa morir.

Koimao es la palabra exacta en los textos originales que San Juan usa para referirse a la muerte de Lázaro en la Biblia. En el que Lázaro muere… y resucita. Sería un milagro bastante mi3rda por parte de Jesús si Lázaro simplemente estuviera dormido y se levantara de la siesta.

San Pablo está diciendo que está preocupado que estén usando un vino que les esté haciendo «morir». ¿Cómo te podría un vino hacerte morir en un mundo griego donde aún no tenía licor destilado? (el alcohol no entra en Europa hasta muchos siglos más tarde).

Es por esto que no hay palabra para describir el alcohol aún, porque viene del árabe, como alquimia, alcohol, álgebra… todas estas palabras con «al» delante, porque es el artículo arábico. Como «el» en español, o «il» en italiano.

Lo que quiero hacer ver aquí es que en estas primeras fases del cristianismo, el vino no es una bebida alcohólica, sino que es una poción, en el que se mezcla con montones de cosas:

  • Especies
  • Perfumes
  • Hierbas
  • o… hongos

Quizás sea un hongo (algo) que está en ese vino que se utiliza en las primeras eucaristías, que los está haciendo morir y lo están usando de forma recreacional y San Pablo intenta desalentarlos.

¿Os acordáis del ergot? Muy psicodélico… pero también muy tóxico.

Yacimientos históricos a favor de la teoría

Los primeros autores simplemente especularon de que contuviera esto, pero ya no hay que especular… aquí todo se empieza a poner aún más interesante que puras conspiraciones.

Bodega de vinos más antigua del mundo

Hace muy pocos años (sólo en 2007), descubrían la bodega de vinos más antigua del mundo en Tel Kabri. El norte de Israel.

vino enterrado

Además es que estas recetas se mandaban a Egipto donde algunos ya especularon que desde las primeras dinastías usaban psicodélicos y por esto hay esta fascinación por la muerte y seres medio animales medio humanos. Unas entes que te aparecen en estas visiones psicodélicas.

¿Y qué tiene que ver esto con el cristianismo? Pues que la localización de esta bodega tan antigua con vinos con substancias psicoactivas es… en Galilea.

La misma Galilea en la que Jesús aparece en escena y hace montones de milagros. De hecho me parece que incluso que es la localidad donde hace más milagros según cuenta la Biblia. Es desde aquí que el cristianismo lo peta hacia todo el Planeta.

Restos de psicoactivos en incienso

Seguimos por estas líneas porque hace menos de un par de años, en una ciudad en ruinas de Israel llamada Tel Arad (al sur de Jerusalén) los investigadores encontraron restos orgánicos de incienso y psicodélicos en las ruinas de los altares.

Los investigadores describen el templo como una versión reducida del Templo de Salomón y de allí sacaron una muestra que tenían en el museo de hace años. Con estas teorías decidieron pasarle el análisis arqueoquímico (miran componentes orgánicos de hace muchos años) y… ¿qué encontraron?

Los resultados devolvieron restos de THC, CBD y CBN. Siglas que se traducen en moléculas psicodélicas. El CBD os sonará a más de uno.

Dicen que es el primer ejemplo de substancias psicoactivas que se ha encontrado en la historia por ahora. Así que imaginaros estar en un templo haciendo un ritual, y quien dirige el rito va esparciendo humos psicodélicos con un incensario… la misma rutina que los curas siguen hoy en día.

ritual con incensario

Igual que la eucaristía, aunque ahora los productos usados sean puramente placebos no es difícil especular que vienen de ritos con substancias muchas más fuertes y que te harían ver seres divinos.

Lo que está claro es que desde entonces, con el intercambio de productos y especies, esta nueva religión con visiones tan potentes se esparciría como la pólvora.

Restos de Pompeya

Si volamos a Europa nos encontramos con un montón de pruebas en Pompeya. Recordad que en Pompeya es donde hubo esa erupción volcánica que dejó fosilizados sus habitantes en el año 80 después de Cristo (cuando esto del cristianismo ya estaba pillando fuerza).

Si algo bueno dejó este accidente es que los arqueólogos tuvieron la oportunidad de poder analizar más restos orgánicos de esa época porque se conservaron mucho mejor «gracias» al volcán.

Y encontraron restos de Cannabis, opio y otras substancias para esos rituales.

Kernos en la Necrópolis de Las Ruedas

El bueno de Brian Muraresku siguiendo estas pistas volando hasta Grecia y un montón de localizaciones para hacer más análisis de restos orgánicos (una tecnología relativamente nueva, de hace sólo un par de décadas), pero desgraciadamente todas las muestras, al estar restauradas para presentarte en museos, estaban contaminadas.

Pensaba que ahí terminaba su teoría hasta que se encontró con algo en la antigua Iberia, la actual España.

La gente no es consciente de hasta donde se extendió la cultura griega en esta cultura pre-romana, pero iba desde Iberia hasta Afganistán: una extensión de terreno alocada.

Es en la Necrópolis de Las Ruedas, en Valladolid, que encuentran no hace mucho kernos griegas (como vasijas) del siglo II antes de Cristo. Teniendo en cuenta que era una sociedad pre-romana (la civilización vaccea). ¿Qué hacen allí kernos griegas?

kernos en iberia
Lo interesante es que esta especie de cántaros encontrados, tienen como un mini cántaro adjuntado a la misma pieza.

Lo único con lo que pueden pensar los investigadores es que tenía una utilidad de control de porciones. Tipo, un poquito de esto, y mucho de lo otro. Porque si te pones demasiado de lo pequeño… mal.

Los arqueólogos (1, 2) determinan que allí se hicieron rituales con vino… pero ya hemos dicho que el alcohol no se introduce en Europa hasta cientos de años más tarde, así que ¿qué tenía ese vino para hacerlo apto para hacer rituales?

Pues los investigadores hacen pruebas arqueoquímicas a un cerno específico (o kernos, en griego) y sale positivo por cerveza enriquecida con hiosciamina.

La hiosciamina sólo puede ocurrir en plantas de solanáceas, donde sí, tenemos plantas rollo tomate o patata que forman parte de esta familia, pero también la mandrágora, altamente psicodélica y fijaros que se encuentra en una parte de funeral y ritual.

Se concluyó que este mix, este cóctel de lo que encontraron era para facilitar a los muertos el viaje hasta el otro mundo, o quizás de que los que estaban ateniendo esa ceremonia, pudieran «dar paso» a los que fallecidos que estaban despidiendo.

Kernos en las ruinas de Ampurias

Si viajamos hacia mi tierra natal, Cataluña, encontramos otro yacimiento que nos da pistas de cómo y qué se consumía. Fue en las ruinas encontradas en la antigua Emporion. Actualmente en Empúries en la comarca del Alt Empordà (provincia de Girona).

Allí también encuentran otro de estos kernos, cántaros griegos con la particularidad de mini-recipientes en uno supuestamente para controlar las proporciones.

kernos griego Emporion

De nuevo, ¿qué hacen ahí kernos griegos para rendir culto espiritual con substancias raras?

Emporion en griego significa «lugar de intercambio«. Una ciudad griega fundada en 600 años antes de Cristo por una civilización que venía de lo que hoy en día pertenece a Turquía.

Si miráis fotos de lo que son las rutinas de Ampurias de hoy, se podrían confundir perfectamente con cualquier isla griega. De hecho sigue presente una estatua del siglo 5 antes de Cristo de Asclepio: el dios griego de la «medicina».

Asclepio en Empúries

En estos yacimientos se encuentran monedas y arte de Perséfone: la diosa del inframundo. La misma diosa que los que se iniciaban en Eleusis se «encontraban» cuando bebían la poción mágica.

Iban allí a encontrarse, conocer, hablar con Perséfone en Eleusis con este ritual, y sin embargo encontramos pruebas de esta  veneración… en un pueblecito catalán. ¿Qué hacen allí?

En la comunidad hacemos quedadas dentro del canal de historia para ir a hacer rutas de historia alternativa y misterios. Empúries es uno de estos sitios.

Cerámica para ritual en Mas Castellar de Pontós

Es en Mas Castellar de Pontós, en la misma comarca, donde descubren más ruinas.

Es en una pequeña granja en un pueblecito de poco más de 200 habitantes llamado Pontós que los arqueólogos describen como una granja griega. He escrito a la señora (ahora ya jubilada) que llevó las excavaciones durante años, la buena de Enriqueta Pons.

En Mas Castellar encuentran montones de instrumentos de rituales, como para incenso psicodélicos, o komos (una especie de cántaro) con arte representando a la veneración del dios Dionisio en un desfile de griegos borrachos.

komos griego

Por si no fueran pocas las cosas que apuntaban a los ritos con psicodélicos, todo se vuelve más raro aún.

Triptólemo encontrado en cerámica

Encuentran cerámica con representaciones de Triptólemo. El bueno de Triptólemo no es un dios, si no una especie de «misionero de los misterios» que mola bastante porque va volando encima de un dragón.

Pero es que este señor es originario de Eleusis, ¿qué hace en España? Según la mitología de Triptólemo, es un misionero que sale de Eleusis para enseñar a cultivar «cereales»… pero es que en esa época la gente ya conoce muy bien la agricultura.

La teoría que seguimos diría que estaba allí no para enseñar a cultivar los cereales, sino para enseñar a cultivar lo que crece en los cereales: el ergot. El cornezuelo del centeno.

triptólemo en alt empordà

Si algo nos dice este misionero, es que los misterios eleusinos siguieron su curso hacia el oeste. Lo que es medio raro porque celebrar los misterios elusinos fuera de Eleusis estaba muy penado. Era un sacrilegio. Se llamaba «la profanación de los misterios».

De hecho uno de los discípulos más brillantes de Sócrates, fue pillado celebrante los rituales eleusinos en su casa (com quien se mete un tripi de LSD). El pavo se convirtió en un renegado hasta el punto que tuvo que huir de Atenas.

En cambio en Iberia, en España, nadie te está vigilando. Pero no es porque «quieras» hacerlo en casa. Seguro que te encantaría ir a Eleusis en Grecia, pero imagina que vives en España al siglo 5 antes de Cristo. No te puedes permitir pasar semanas en carro y caballo para tener estas experiencias.

Es como si quieres tener un viaje de Ayahuasca hoy día. Claro que ojalá puedas ir al Amazonas, pero muchos optan por hacerlo en su casa.

Cáliz analizado en capilla doméstica

Quizás por esto la buena de Enriqueta se encuentra con una gema: una capilla doméstica que supuestamente servirían para practicar los misterios eleusinos.

Aún tenemos más confirmaciones cuando vemos todo lo que los arqueólogos encuentran en Mas Castellar de Pontós. Montones de artefactos creados y siendo transportados desde Grecia, pero además encuentran tres perros sacrificados. Tres hembras. Y qué casualidad que sólo hay una diosa en Grecia asociada a esto: Hécate. La diosa griega de la magia, la brujería.

También encuentran como 10 cántaros griegos asociados al uso exclusivo del dios Dionisio para beber su «poción mágica».

cáliz Dionisio
Foto: el tamaño del cáliz es pequeño para que no te pases…

A mitad de los 90 cuando descubrieron esto, Enriqueta llama a un arqueobotánico (Jordi) y analizan los restos orgánicos de un cáliz de los encontrados. No sólo encuentran que se había consumido un tipo de cerveza, sino que además encuentran los restos de ergot. El hongo psicodélico.

Misterios eleusinos como orígenes del cristianismo

Estos autores han creído con convicción que fue la experiencia de psicodélicos, que han sido parte de la cultura durante miles de años en virtualmente todas las culturas (no importa si es en el Amazonas o en África), que han nutrido los impulsos de vivir, las experiencias.

Desde el arte de las cavernas (extrañamente psicodélico y todo parecido sea donde sea la cueva que lo encuentras), hasta las ideas místicas de las religiones desde los antiguos Egiptos pasando por el cristianismo actual.

¿De dónde obtienes la idea de «el más allá»? ¿De dónde sacas la idea de un cielo o infierno si no es de un estado alterado de consciencia?

Los poetas homéricos ya hablaban de «el inframundo» muchos siglos antes de Cristo. ¿Quizás fueron sueños? Realmente lo que sea que soñamos no tiene un impacto, una autoridad como la tienen las experiencias psicodélicas.

Hay algo de las experiencias psicodélicas que tiene esta percepción de la realidad. De que lo has vivido. No es como una epifanía, una opinión, o un sueño.

Los mismos griegos usaron el ciceón que bebían en una ceremonia ritual y anual. Era el único momento del año donde podías usar esta droga y además se hacía de forma secreta. Son los llamados misterios eleusinos de los que no podías hablar, pero al igual que el club de la lucha, hubo algunas personas que hablaba de visitar el inframundo, haciendo contacto con la muerte, etc.

¿Y estas muestras analizadas con tecnología del siglo XXI donde se confirma ergot y otras substancias psicodélicas?

El hongo ergot es muy tóxico por si solo. Hasta el punto que si lo consumes en tu cosecha húmeda te puede pillar gangrena o cosas peores, y aunque el bueno de Hoffman lo aisló por pura coincidencia para crear LSD, se especula que los griegos también encontraron una manera de aislar la partícula psicodélica del ergo en su vino.

Por esto pienso que es más que plausible que estas substancias hayan participado en el desarrollo y transcurso de la religión.

  • spotify
  • apple podcast
  • youtube
  • ivoox

Conviértete en un ninja de la vida

¿Te apasiona la histórica enigmática pero no es lo único que te llena?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.
Accede a contenido exclusivo úniendote a nosotros.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: comparte inquietudes en nuestra plataforma.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: recibe los únicos correos que mando.
pau ninja sketch

Pau Ninja

La historia no es lineal cómo nos habían dicho. Un intento de indagar en los misterios de nuestras lagunas.

Mi subpodcast sobre historia

Podcast general