Saltar al contenido
>

En busca de la existencia del Arca de la Alianza
¿Está en Etiopía? El mito, las réplicas y la verdadera

El Arca de la Alianza te sonará por haber aparecido en la película de Indiana Jones y «el arca perdida». Lo que quizás no sabías, es que se dice que el Arca parece existió de verdad… y sigue estando en algún lugar remoto de la Tierra.

No sólo nos aparece en Indiana Jones, sino también en la Biblia donde hay más de 200 referencias al Arca. Un objeto pre-biblico con un montón de hipótesis que la rodean de misterios.

Algunas de estas hipótesis parecen nutridas por la propia película de Indiana Jones, como cuando los villanos la abren y básicamente mueren por una especie de energía radioactiva que sale de dentro.

hombre fundiéndose arca nuclear

Aunque lo que ocurre en la película sea pura ficción, la idea de que abrir el Arca de la Alianza equivalía a una muerte segura no fue una idea fantasiosa que se le ocurrió al bueno de Steven Spielberg.

Según el Segundo Libro de Samuel, el levita Uza tocó el Arca con la mano para estabilizarla y Dios lo mató instantáneamente, es por eso que en todas la historia deben transportarla con dos postes de madera.

Las teorías dicen que no sólo contiene las tablas de los Diez Mandamientos, sino también que es una arma radioactiva a la que Moisés pudo haber usado contra los enemigos de Israel.

¿Suena a película? sin duda, pero la historia de uno de mis divulgadores favoritos en búsqueda del Arca me ha hecho preguntarme si quizás lo que hay dentro, esté mejor encerrado para siempre.

Qué es el Arca de la Alianza y qué contiene

El Arca de la Alianza es un cofre de madera bañado en oro que, según la tradición judía y cristiana, contiene las dos tablas con los Diez Mandamientos que Dios le dio a Moisés.

arca alianza biblia

Las famosas leyes de «no matarás», «no robarás», etc, pero según la historia popular habría mucho más allí dentro.

Algunas hipótesis sugieren que encapsulado hay una arma de gran poder, difícil de controlar. Unos poderes que pueden surgir de dos piezas de material radiactivo. Quizás trozos de un meteorito que Moisés se hubiera encontrar en el Mont Sinaí, los colocó en el Arca y engañó a los israelitas haciéndoles creer que eran tablas de piedra escritas por Yahweh con las leyes dentro.

Ni siquiera sabemos dónde está al 100% (aunque hay hipótesis plausibles), pero lo que es seguro es que seguramente nunca sabemos la verdad de lo que hay dentro.

¿Existe el Arca de la Alianza?

Quizás no hay nada allí dentro, pero que existió y que sigue existiendo sí es más fácil de creer. Al fin y al cabo hay una lista (tampoco muy larga) de objetos bíblicos que sí se han encontrado, y sí las localidades y sitios de la Biblia existen en la realidad, no tenemos porque pensar que los objetos no existieron en su momento.

Significado del Arca de la Alianza según la Biblia

El Arca de la Alianza aparece en la Biblia unos 650 años antes de Cristo. El misterio es que después de estas referencias… desaparece por completo. Y lo hace, cuando el Arca entra en el templo de Salomón. Ahora lo veremos.

El cofre se etiqueta de precristiano, porque realmente no es cristiano o judío. O sea, aunque haya más de 200 referencias al Arca en la Biblia y coja una importancia absoluta, el Arca fue fabricado supuestamente antes de que fuera escrita.

¿Dónde está el Arca de la Alianza?

La última vez que la Biblia habla de ella nos la deja a Jerusalem, pero lo que se piensa a nivel global es que el Arca fue saqueada desde Jerusalem cuando los de Babilonia saquearon Jerusalén en 587 a.C.

Jerusalén caída

Lo que no cuadra en esta historia es que los babilonios eran burócratas de los pies a la cabeza. Tenían registros de todo lo que tomaban, incluyendo lo que pillaron de Jerusalén en esa época y en esos registros… el Arca de la Alianza no aparece.

Tampoco entre la lista de tesoros que se devolvieron a Jerusalén después del exilio, cuando la gente de Israel vuelve a la Tierra Santa. O sea que parece es que el Arca ya no está en el templo antes de la invasión babilonia.

Ya había desaparecido.

El Arca de la Alianza está en Etiopía

Nadie tiene una historia de por qué, cómo y a dónde desapareció el Arca de la Alianza hasta que… aterrizamos en Etiopía.

En Etiopía se cuenta la historia de que la famosa reina etíope Sheba, cuando viajó hacia Jerusalem para conocer a Salomón tal como se describe en la Biblia (de hecho es casi un capítulo entero), a parte de intercambiar conocimientos, también se pasaron «fluidos» y quedó embarazada con el hijo de ambos.

Aparentemente preñada, dejó Jerusalem, volvió a Etiopía y dio a luz al pequeño al se le llamó Menelik, que significa «el hijo del hombre sabio».

Menelik, a la edad de 21-22 años quiso visitar a su padre Salomón en Jerusalem, así que se dirigió al norte para intentar encontrarlo y se pasó allí 1 año.

Al final de estas pequeñas vacaciones, decidió robar la Arca de la Alianza y llevarla a Etiopía y según los habitantes de Axum, allí quedó descansando desde entonces.

menelik transportando arca
Pintura Original de Menelik I y la llegada del Arca de la Alianza en Axum, Santa María de Sion.

Esta es la historia que se cuenta en Etiopía.

Una tierra, que por alguna extraña razón, es el único país del mundo con una veneración gigantesca hacia el Arca, hasta el punto de morir para proteger la supuesta Arca.

Graham Hancock, viajó hasta Etiopía para seguirle la pista al Arca hasta el punto de visitar esos lares más de una decena de veces. La primera vez que pasó por un pueblo perdido llamado Axum, pasó por delante de una pequeña iglesia y se encontró con un monje que le dijo «tenemos el Arca de la Alianza aquí dentro».

Lo primero que preguntó Hancock fue lo que todos nosotros hubiéramos preguntado: «¿puedo verla?».

El monje le respondió que «ningún rey, patriarca, obispo o gobernante puede verla jamás. Sólo yo. Esta ha sido nuestra tradición desde que Menelik I trajo el arca aquí hace más de 3.000 años.»

Reactor nuclear

De las más de 10 veces que el bueno de Graham viajó a Axum, conoció a al menos cinco monjes distintos cada vez. A cada uno le pregunto lo mismo: «¿y el otro monje que conocí la otra vez?».

Se ve, que los monjes que guardan la capilla donde supuestamente está el Arca de la Alianza, no viven más de 2-3 años. Graham les preguntó, «¿por qué sucede esto? ¿por qué os morís al cabo de pocos años? de estar en esta capilla» al que el primer monje le contestó con los ojos nublados, casi ciego:

«Es el fuego del Arca».

Cada uno de estos guardianes se volvían ciegos como más tiempo pasaban allí. Graham comenta como cada vez que ha ido a Etiopia a visitar esa iglesia y todos terminaban ciegos y después muriéndose.

monje Etiopía

De hecho, lo que sabemos de las historias de la Biblia es que podría ser un reactor nuclear de gran poder. Estamos hablando de un objeto con un poder inmenso y desconocido. ¿Qué exactamente? este es el misterio.

Todo lo que rodea la religión de Etiopía envuelve el misterio del Arca.

Los judíos en Axum tienen algo que ver

Tienen una cristiandad que podemos clasificar como antigua, pero esta religión también convive con un judaísmo antiguo.

Una comunidad conocida como los «Falashas» o los «Beta Israel» como se llaman a ellos mismos.

  • Practican una forma de judaísmo muy antigua.
  • En vez de rabino como los vistos en Israel, tienen sacerdotes.
  • Hacen sacrificios mientras que en el judaísmo moderno se dejó de sacrificar hace mucho tiempo.

Es como un Antiguo Testamento congelado en las montañas de Etiopía.

Tuvieron el judaísmo durante mil años antes de convertirse en cristianos, o sea que incluso que fue antes de que el cristianismo llegara a Europa, Etiopía ya estaba practicando ambos, por eso aún quedan muchos judíos Beta en el país.

A lo largo de la ruta que tomó el Arca desde Jerusalén hacia su actual sitio de descanso, se descubrieron varios templos judíos, incluso en áreas donde no hay ninguna cultura judía (tipo Egipto y Sudán). Todo esto recordemos que hace 3.000 años.

Lo que se especula es que fueron todos construidos para albergar el Arca durante su viaje. Con un supuesto transporte que acordémonos que no había aviones.

La historia bíblica

En una de las historias bíblicas, durante el reinado de un monarca llamado Manasés de Judá. Un rey despreciado en la Biblia por abandonar la tradición judía y por instalar en el templo de Salomon, un ídolo pagano. Un ídolo de la diosa cananea, la diosa del árbol llamada Ashara.

Manasés arrepintiéndose
Imagen: Manasés arrepintiéndose.

Algunos académicos bíblicos han afirmado que con esta acción no podían dejar el Arca ahí, porque no serían leales a la veneración tradicional del judaísmo.

O sea que en esta historia, no pudieran haber permitido al Arca de la Alianza estar donde los santos de los santos, cuando Manasés puso ese ídolo porque hubiera sido «ritualmente envenenado».

Los académicos afirman que seguro que la sacaron de ese templo en ese momento. No les quedaba otra.

En la historia esto fue alrededor de 650 aC, y ahí es cuando Graham descubre en esa época, más o menos en el mismo momento, un templo judío misteriosamente es construido en Elefantina, la isla en desarrollo de la parte de Egipto alta.

Es un enigma de la historia porque para que otro templo sea construido en el primer periodo de templos fuera de Israel, no puede ser explicado a menos que ese templo sea construido explícitamente para salvaguardar el Arca de la Alianza.

Con esto seguimos el Arca hasta la Egipto sureña, a Elefantina. Entonces sobre el 400 aC ese templo… es destruido. Hay un conflicto entre la población judía de la isla y los egipcios. La sacan de allí, viajan hacia al sur, siguiendo el río Nilo hasta llegar al Lago Tana en Etiopia.

Resulta que hay una isla en el Lago Tana que tiene una antigua tradición sobre el Arca de la Alianza.

iglesia Lago Tana

Los monjes, ahora cristianos, dicen que el Arca les fue traída allí. Enseñaron escrituras antiguas a Graham mostrando el diseño de estructuras que habían sido parte de la acomodación del Arca en la isla de Tanna Cocoas.

Dicen que fue desde entonces, a partir de ese evento, que Etiopía se convertía al cristianismo, hace aproximadamente unos 200 años a.C. (uno de los primeros países del mundo en convertirse al cristianismo).

Capilla del Arca de la Alianza en Etiopía

Aparentemente el primer rey cristiano de allí, el rey Ezana de Axum, mandó su ejército al Lago Tana y tomó el Arca hacia Axum, donde ha estado desde entonces.

Quizás el lugar más plausible donde podría estar el Arca de la Alianza es en los sótanos de una capilla en el santuario del lugar de culto cristiano más antiguo de África: La iglesia de Santa María de Sion, en la ciudad de Axum.

iglesia de Santa María de Sion

Es posible ir en la capilla y hablar con el monje que está allí, igual que hizo Graham.

Es un camino de evidencia circumstancial.

Es verdad que no podemos demostrar al 100% que esté en Ethiopia, pero sin duda es el candidato con más papeletas.

Es el único sitio del mundo que tienen una tradición de veneración del Arca de la Alianza hasta día de hoy. El resto del mundo dice que el Arca es un objeto perdido del pasado, pero en cambio para Etiopía, el Arca es el centro de su cultura religiosa, y curiosamente, es una cultura religiosa cristiana que venera una reliquia pre-cristiana.

El Arca en cada una de las iglesias

En cada una de las más de 20.000 iglesias que existen en esa región de Etiopía, hay una réplica del Arca de la Alianza.

Mirad si la veneran que si esta replica se remueve, la iglesia en cuestión es desconsagrada. Digamos que estas iglesias ganan su santidad haciendo referencias al Arca original, y la pierden si dejan de hacerlo.

Pero Axum es diferente al resto.

En sí misma es un campamento armado, con hombres armados hasta los dientes en todo alrededor del precinto sagrado.

El corazón del pueblo que derrocó la tiranía y la dictadura de Mengistu Haile Mariam en 1991. Estamos hablando de un ejercicio descalzo que derrocó al ejercito más grande de África.

En sus palabras: «su corazón es Axum y son los guardianes del Arca».

  • spotify

Conviértete en un ninja de la vida

¿Te apasiona la histórica enigmática pero no es lo único que te llena?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.
Accede a contenido exclusivo úniendote a nosotros.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: comparte inquietudes en nuestra plataforma.
  • Podcast premium: escucha episodios sólo para miembros.
  • Boletín privado: recibe los únicos correos que mando.
pau ninja sketch

Pau Ninja

La historia no es lineal cómo nos habían dicho. Un intento de indagar en los misterios de nuestras lagunas.

Mi subpodcast sobre historia

Podcast general